Componentes de un sistema de riego por goteo

Programador de riego:
 
Regula el paso de agua en función del programa de riego seleccionado. Existen en el mercado cantidad de modelos disponibles con diferentes funciones. Desde los manuales mucho más baratos, hasta los más modernos con multifunción, diferentes programas para cada estación del año e incluso con medidor de humedad para el suelo. Para nuestra instalación buscamos un programador solar , nunca se quedan sin batería, y que es de fácil manejo.
También se puede usar una bomba eléctrica para el agua, con un reloj temporizador que encienda y apague la bomba cuando queramos que se rieguen nuestras plantas. Este sistema es el más adecuado para usar en pozos y depósitos de gran capacidad.
 

Electroválvulas:
Las electroválvulas sirven para abrir y cerrar secciones o sectores del cultivo según ordene el programador. Es común que para ahorrar dinero y simplificar el montaje sólo se instale una "fase" de riego para todas las plantas. Por desgracia no todas las variedades tienen las mismas necesidades hídricas, y no podemos regarlas a todas con la misma dosis. Las electroválvulas permiten hacer diferentes riegos por zonas o "sectores", para dar a cada planta el agua justa que necesita. Esto nos permite programar un riego diferente para cada zona del jardín, en función de las especies vegetales y la estación en la que nos encontremos.
 

Goteros:

Son los encargados de aplicar el agua a las plantas, regulan el caudal adecuado de agua, y tienen un orificio de salida de un tamaño apropiado que evita posibles obstrucciones (uno de los principales problemas de los sistemas de riego por goteo). Para evitar esto debemos colocar un pequeño filtro en la toma del agua que retenga y limpie las pequeñas impurezas que pueda contener el agua. Entre los diferentes modelos de goteros que existen en el mercado los más adecuados para nuestra instalación son los goteros autocompensantes. Estos goteros tiene la virtud de aportar la misma cantidad de agua en cada gotero.
 

Tubos de distribución y microtubos:

La red de tubos y microtubos con sus distintos diámetros, reductores y accesorios forman la verdadera estructura del sistema de riego por goteo.

 



Reductores de Presión:
 Por regla general los riegos por goteo necesitan muy poca presión de agua para funcionar. Los reductores de presión cumplen la importante función de reducir la elevada presión que sale del grifo evitando así que alguna de las conexiones del sistema se suelte y el agua salga. Conviene instalar algún filtro junto con el reductor de presión para evitar así que pequeñas impurezas obstruyan los goteros.
 
Piezas Especiales:
Además de todas las piezas descritas anteriormente necesitaremos para nuestro montaje de otras especialmente ideadas para unir, conectar, acoplar y cegar (tapar) los tubos de distribución y microtubos. Estas piezas son: las "T", los "codos", los "empalmes", los "conectores", las "llaves de paso" y los "tapones".
 
En una próxima entrada: Montaje
 
Lo vimos en: cannabis magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Si? Dígame...

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Somos:

Susana Álvarez- Mariana Núñez- Ximena Cázares- Norberto Calderón- Sara Mondragón

Y pretendemos:

Éste blog es creado por Diseñadores Industriales de la UAM - Azcapotzalco, con el propósito de analizar las emergentes opciones que tenemos para reducir los efectos de cambio climático y contaminación atmosférica (sin olvidar la contaminación mental) en nuestra ciudad para finalmente crear una alternativa interesante en cuestión de diseño adaptándonos a las características socioeconómicas-culturales del caótico, pero siempre espontáneo Distrito Federal.

Encuéntranos...

Twitter

Followers


Recent Comments