¿Porqué aqui?

La superpoblada Ciudad de México, que hace casi tres décadas fue escenario del desplome de aves a causa de la contaminación atmosférica, cambiará su rostro de concreto gris por uno verde con la instalación de jardines verticales en edificios de zonas populares.
Tras la alarma que desató la muerte masiva de aves en la década de 1980 en esta ciudad asentada en un valle rodeado por cadenas montañosas, las autoridades comenzaron una serie de cambios como el cierre de una refinería, el control de industrias contaminantes y la inspección a automóviles para reducir la emisión de gases.
En esta ruta hacía una urbe verde, la alcaldía del Distrito Federal (DF) puso en marcha esta semana el plan "Unidades Habitacionales Sustentables", por el que instalará en edificios "jardines verticales", paneles solares y filtros de agua pluvial.
La Ciudad de México tiene unos 20 millones de habitantes en su zona metropolitana (el DF y sus alrededores) y es responsable de generar el 1.5% de los gases de efecto invernadero del planeta.
Según organismos de defensa de derechos humanos cada año mueren en este valle unas cuatro mil personas a causa de la contaminación ambiental. La primera unidad habitacional beneficiada con el nuevo programa, que en total costará el equivalente a 144 mil dólares es "La Valenciana", en la populosa zona de Iztapalapa, donde ya fueron colocados diez calentadores solares y 700 metros cuadrados de muros que se convertirán en impresionantes jardines verticales. Iztapalapa, con una extensión de 177 kilómetros cuadrados, alberga a dos millones de habitantes y en sus alrededores está el basurero más grande de la ciudad, denominado Borde Poniente de Xochiaca, cuya capacidad ha superado los 16.9 millones de toneladas.
Además de los jardines verticales, las autoridades han instalado en "La Valenciana" 800 metros cuadrados de césped con plantas sobre piso de piedras porosas que permiten el paso de agua de lluvia al subsuelo.
La problemática del alto costo en las azoteas naturadas radica en la poca demanda, pero se estima que su precio descienda en los próximos años ya que la industria de las azoteas verdes ha tenido en nuestro país un crecimiento de 5% anual desde el 2008.
Esto seguido por la iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF que impulsará la instalación de 30,000m2 de áreas verdes por año en los inmuebles del gobierno.
La naturación de azoteas es un negocio creciente pero actualmente la única empresa especializada en México para éste rubro es Green Roof Systems de México S.A. De C.V.
Los proyectos de azotea verde tiene que afrontar el problema mas grande en México, la cultura verde no existe. A pesar de tener 10 años encubándose formalmente en nuestra ciudad, en realidad esta iniciando y aún hoy en día hay mucha gente que no está dispuesta a invertir en ésta tecnología, ya que no tienen visión.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Si? Dígame...

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Somos:

Susana Álvarez- Mariana Núñez- Ximena Cázares- Norberto Calderón- Sara Mondragón

Y pretendemos:

Éste blog es creado por Diseñadores Industriales de la UAM - Azcapotzalco, con el propósito de analizar las emergentes opciones que tenemos para reducir los efectos de cambio climático y contaminación atmosférica (sin olvidar la contaminación mental) en nuestra ciudad para finalmente crear una alternativa interesante en cuestión de diseño adaptándonos a las características socioeconómicas-culturales del caótico, pero siempre espontáneo Distrito Federal.

Encuéntranos...

Twitter

Followers


Recent Comments